Cuidados del cabello ondulado y rizado

A todas las mujeres les encanta tener un cabello que luzca bien. ¡Y cómo no! El cabello puede darle vida, o por el contrario opacar, al rostro. La mayoría de las mujeres hacen un gran esfuerzo para que su cabello este limpio, cuidado y con brillo. Sin embargo, aunque hay muchos tipos de cabellos, indiscutiblemente los más complicados de manejar son el cabello ondulado y el rizado. 

Los cabellos de este tipo pueden ser muy llamativos y fáciles de manejar a la hora de realizar peinados. Pero la mayoría de las chicas con cabello ondulado o rizado escogen plancharlo de vez en cuando, ocasionando así daños en su melena. ¿Cómo puedes saber si tu cabello está maltratado? ¿Qué puedes hacer para reparar el daño? Aquí te contaremos cómo puedes sacarle el máximo potencial a tu cabello, para que puedas lucir unas ondas o rizos naturales y con vida.

Causas y signos del daño

Las causas del daño en tu cabello pueden ser muchas. Ahora hablaremos de las más comunes. Quizás seas de las mujeres que tiñen o aclaran su cabello con frecuencia para lucir unos rizos de diversos colores o mechas fabulosas. O tal vez eres de las que les gusta probar diferentes estilos y utilizas la rizadora o la plancha. Si es tu caso, es normal que veas que tu cabello se va secando y se vuelve quebradizo. 

También está la posibilidad de que los factores ambientales lo maltraten. Nada en exceso es bueno y tratándose del cabello no debe estar muy húmedo ni exponerlo a tanto calor. Esto hace que se torne seco. Así que el sol y el exceso de humedad pueden afectar directamente tu cabello. Estos y muchos otros factores pueden influir en tu cabello y hacer que con el tiempo se vea opaco, reseco y con frizz haciendo que pierda el rizo o la onda definida que debería tener. Puedes identificar que tu cabello ha sufrido daño si encuentras los siguientes signos:

  • Puntas abiertas
  • Resequedad
  • Quiebre
  • Falta de brillo. 

Tal vez notes algunos de estos signos en tu cabello, pero no te preocupes, que es algo normal. En este caso muchas podrían pensar que la mejor opción es cortarlo y comenzar de cero, y aunque esta es una posibilidad, no es del todo necesario. Hay tratamientos y productos que puedes utilizar para revitalizar tu cabello y conservar el largo que te gusta.

Lo que no debes hacerle a tu cabello ondulado o rizado

Tienes que tomar en cuenta lo frágil que es este tipo de cabello. Para conservar una onda definida y sin frizz debes evitar algunas cosas. Vamos a mencionarlas a continuación para que puedas evitar causar aún más daño.

  • Evita exprimirlo o frotar muy fuerte con la toalla. Cuando el cabello está húmedo o mojado es más frágil, por eso si lo exprimes maltratas la hebra del cabello llegando incluso a romperlo en el caso de que ya esté quebradizo. Y si lo frotas muy fuerte destruyes la onda haciendo que se seque abierto, por lo que será atacado por el frizz y tendrás unos rulos nada definidos y con más volumen del deseado.
  • Evita lavarlo a diario. Para una onda perfecta se necesita un poco de humedad y un poco de brillo. Sin embargo si lo lavas muy seguido solo conseguirás que se reseque.
  • Evita teñirlo frecuentemente. Cada vez que tiñes el cabello le estas aplicando químicos que alteran su estructura, por eso debes dejarlo descansar por un tiempo. Si por el contrario no lo haces y sigues aplicando tintes, vas acumulando daño sobre daño.
  • Evita el contacto directo con el calor. ¿Qué pasa si una gota de agua toca la plancha o la rizadora? Se evapora casi instantáneamente. De igual manera al exponer tus mechones de cabello al calor directo, este va perdiendo humedad lo que lo hace ver reseco y quemado.
  • Evita las gomas o tirantes para sujetar el cabello. Hay algunas de estas gomas que tiran del cabello tan fuerte que lo marcan y algunas veces lo quiebran, esto hace que tu onda se rompa. Puedes buscar colas que sean suaves al tacto y no ajustarlas mucho.

Lo que debes hacer para cuidar tu cabello ondulado y rizado

Hay tips que puedes tomar en cuenta para mantener tu cabello en la mejor condición posible, tanto por la parte de tratamientos, como también por la parte de cuidado. El punto más importante en el cabello ondulado o rizo son las puntas, por eso los tratamientos que te apliques deben concentrarse en nutrir esta área. Analicemos 6 puntos que debes considerar.

  • Champú o tinte específico. Hay algunos componentes, como las siliconas, que endurecerán tu cabello. Por eso, si buscas un champú o tinte que sea para cabello ondulado o rizado te facilitará el trabajo desde el principio.
  • Un gel apropiado. Los rizos no deben de ser pegajosos, por eso el gel correcto te ayudará a que tu rizo se mantenga definido pero conservando su naturalidad.
  • Tratamientos hidratantes y reparadores. Si tu cabello ya está teñido necesitas mantenerlo hidratado y restaurar poco a poco la vitalidad del cabello con tratamientos reparadores.
  • Protección contra el calor. Si aún no estas dispuesta a dejar la plancha o la rizadora, debes proteger al máximo el cabello del calor al que lo expones. Un spray contra el calor te será muy útil. 
  • Cortar las puntas regularmente. Tal vez pienses que si lo quieres largo, no tiene sentido que lo cortes seguido. Pero la verdad es que mientras más rápido te deshagas de las zonas dañadas más rápido tendrás una cabellera no solo larga, sino también cuidada. Cortar solo las puntas bastará, se recomienda hacerlo cada 2 meses, esto favorece el crecimiento y evita las puntas abiertas.
  • Utiliza el difusor. Cuando utilizas el difusor en el secado debes utilizar protector térmico para evitar el daño por calor, si así lo haces, el difusor puede ser un gran aliado. Cuando el cabello al natural no se seca bien, es normal que termine con frizz. El difusor se encarga de secarlo de la manera correcta a la vez que añade volumen y no maltrata las puntas.
  • Utiliza peine de celdas amplias. Mientras más cerrado permanezca el cabello a la hora de peinarlo mucho mejor. Y si sientes que puedes, con la ayuda de crema para peinar te puedes peinar incluso con las manos.
Etiquetas

Comentarios sobre este

Ultimos Articulos