Cuidado del cabello en hombres

 

Una de las primeras cosas en las que se fijan las personas es en nuestro cabello, sin importar si somos hombres o mujeres. De allí lo necesario que resulta cuidarlo bien a fin de dar una buena impresión siempre. Para las mujeres existen numerosas alternativas, muy conocidas. Pero, ¿Qué hay en el caso de los hombres? También hay excelentes ideas y métodos a fin de mantener un cabello sano y limpio.

¿Qué cosas contribuyen a que el cabello de un hombre se dañe? ¿Qué puedes hacer para cuidar tu cabello siempre? Y ¿Por qué es tan importante que así lo hagas? Te invitamos a conocer enseguida las respuestas a estas interesantes preguntas.

Causas de daños al cabello en hombres

Así como algunas partes del cuerpo pueden lastimarse o dañarse debido a diferentes circunstancias, lo mismo puede pasarle a tu cabello. Vamos a mencionarte algunos de los daños más comunes y sus causas.

  • Decoloración. Ya el tinte de cabello dejo de ser solo para uso femenino, y eso es algo que seguro apreciaras si llega el momento de querer cambiar el color de tu cabello. Sin embargo, es necesario evitar el uso excesivo del mismo. Esta es una de las principales causas de la pérdida del color natural en el pelo, e incluso peor, la perdida de la salud del cuero cabelludo.
  • Calor. Así como las altas temperaturas pueden causar problemas en la piel, también tu cabello está expuesto al riesgo. Esto se debe a que el calor influye directamente y de forma negativa en el crecimiento del cabello pudiendo legar, incluso, a detener por completo su generación.
  • Tensión. Halar el cabello es doloroso para quien lo sufre, sin embargo, algunos optan por usar trenzas o tiras para hacerse peinados. Esto no es malo en sí, pero esa tensión que ejercen sobre él puede afectarlo mucho.
  • Peinarlo mientras esta mojado. Quizás debas salir deprisa y no tengas tiempo para que el cabello se seque, sin embargo, no debes peinarlo en ese estado pues solo lograrías dañar el folículo, lo cual llevaría a problemas más serios.
  • Humedad. Si expones tu cabello constantemente a ambientes húmedos, podrías notar como es más fácil que se enrede haciendo cada vez más difícil peinarlo.
  • Químicos. Hay productos como el cloro, presente en piscinas, que también contribuyen a maltratar tanto el cabello como el cuero capilar.

Tips para el Cuidado del cabello

Si nos ponemos a enumerar todos los problemas que puede sufrir tu cabello seguro no pararíamos, pero no es esa la intención de este artículo. Por el contrario, deseamos brindarte toda la ayuda posible para que cuides, y repares si es necesario, tu cabello. Veamos algunas de estos Tips.

  • Conoce tu cabello. Existen diferentes tipos de cabello, tanto en textura como en composición así que lo primero que debes determinar es el tipo de cabello que tienes. Entre las opciones encontrarás cabello seco, cabello graso, cabello débil, etc. Una vez sepas cuál es tu tipo de cabello podrás elegir los productos o tratamientos acordes con él.
  • Alimentación. El cabello refleja en gran medida el tipo de alimentación que tienes. Es muy importante que evites el exceso de comidas grasosas y la que conocemos como comida basura o rápida.
  • Vitaminas. Debes consumir vitaminas que fortalezcan el cabello, entre ellas las que más destacan son A, B3, B12, C y E. Si las ingieres regularmente, sea directamente o a través de los alimento que las contengan, seguro veras los buenos resultados de esta sugerencia.
  • Frecuencia del lavado. Hay que bañarse todos los días, eso es ley, pero no necesitas mojar tu cabello cada vez que te bañes. Un cabello mojado es propenso a dañarse así que la recomendación es no exceder las 3 veces por semana.
  • Temperatura. Debes proteger tu cabello de las altas temperaturas, lo cual implica la exposición constante al sol, el uso de agua caliente para lavarlo o el uso de aparatos como el secador. En el caso de este último, la mejor recomendación que podemos darte es que procures al máximo que el cabello se seque por completo de manera natural. En casos extremos, y muy pocas veces, puedes usar el secador.
  • Uso del fijador. Ya hemos comentado de los peligros que suponen para el cabello el uso de químicos, de allí la importancia de no usarlos demasiado, y si es posible, evitarlos por completo. Uno de ellos es el gel fijador. Si decides usarlo, esfuérzate por hacerlo al mínimo posible y con poca frecuencia.
  • Corte. Si lo que deseas es mantener el cabello largo, es necesario que le des el cuidado que se merece, de allí lo importante de cortar las puntas. La recomendación es hacerlo una vez cada dos meses. Si deseas mantenerlo corto, es más sencillo seguir la recomendación de rebajarlo cada mes.
  • Cepillos. No se trata solo de peinar el cabello, pues podrías estar maltratándolo en lugar de cuidarlo. Asegúrate de usar un cepillo de cerdas anchas, el cual te facilitará desenredarlo sin causarle daño.

Beneficios de cuidar el cabello

La buena apariencia es de gran relevancia, y ya por allí tenemos una razón para cuidar bien el cabello. Pero hay otros beneficios que se obtienen gracias al esfuerzo que hagas por proteger y mantener tu cabello en buen estado.

Uno de los mejores beneficios es que, más allá de lo que otros puedan decir, te sentirás bien contigo mismo y eso no tiene precio. Esto a su vez te dará más seguridad a la hora de hablar con otras personas, por ejemplo, al asistir a una entrevista de trabajo pues un cabello bien cuidado habla bien de ti como persona responsable, cuidadosa y que se interesa por hacer las cosas bien, hasta en los pequeños detalles.

Es cierto que realizar algunas de las sugerencias que hemos comentado en este artículo requerirá que gastes algo de dinero, pero los beneficios que obtendrás bien valen la pena. Además, si no cuidas tu cabello, luego tendrás que gastar mucho más en tratamientos de reparación o por los servicios de personas especialistas en la materia.

Etiquetas

Comentarios sobre este

Ultimos Articulos