Cuida de tu salud Mental

Es muy común que al hablar sobre el cuidado de la salud pensemos en todo lo que tiene relación con la salud física. Y eso no está mal, pero es necesario que, además de cuidar nuestra salud física, nos esforcemos de igual manera por proteger y cuidar nuestra salud mental. De hecho, una persona pudiera estar muy bien físicamente pero teniendo serios problemas de salud mental.

Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de salud mental? ¿Qué cosas podrían afectarla? Y, ¿Qué medidas debes tomar para cuidarla? Veamos las respuestas a estas interesantes preguntas a continuación.

Lo que la salud mental es

Es verdad que al mencionar la expresión salud mental pudiera pensarse en alguien que sufre de algún problema mental serio, como esquizofrenia, por ejemplo. Sin embargo, es poca la influencia que una persona pudiera tener sobre ella. En ese caso requerirá ayuda médica especializada.

En cambio, el uso del término “salud mental” en este artículo irá más dirigido a la influencia negativa que ejerce sobre nuestra salud lo que vemos, oímos y pensamos. Guarda especial relación con la manera en cómo nos vemos, como nos sentimos emocionalmente y, por tanto, con la forma como encaramos el día a día.

No cabe duda que es importante, es más, si no se cuida, podría desencadenar en problemas aún mayores, los cuales solo podrías controlar a través de medicamentos o ayuda médica. Claro, no queremos asustarte ni mucho menos, nuestra intención es ayudar y es por eso que te daremos varias sugerencias para cuidar tu salud mental. Empezaremos por mencionar esas cosas con las que debes tener mucho cuidado.

Cosas que pueden afectar tu salud mental

No podemos mencionar una a una las cosas que pueden afectar de manera negativa la salud mental, pero lo que sí podemos hacer por ti es mencionar las más importantes que existen, y en el siguiente subtitulo veremos lo que puedes hacer. Al repasarlas, ten en mente que lo que vemos, oímos y pensamos son los principales responsables de la salud mental.

  1. Redes sociales. La intención de estas es permitirte interactuar con personas conocidas, amigos de la infancia o escuela quizás, y uno que otro desconocido que puede convertirse en tu amigo. Sin embargo, has de tener mucho cuidado con estos dos grupos de personas que veremos a continuación:
  • Personas que la usan para expresar todas y cada una de sus penas y sufrimientos. Estas pueden hacerte sentir que debes ayudarlas en todo momento, más de lo necesario incluso, y llevándote al agotamiento mental y emocional.
  • Personas a las que “siempre” les va bien. Aunque es obvio que es imposible no tener problemas, algunas personas se encargan de publicar solo lo bueno que hacen o que les ocurre. Fotos geniales de viajes o comidas, entre otras. Esto puede afectarte mucho, en especial cuando afrontas dificultades económicas o de salud. Pudieras envidiar esa vida “perfecta” de estas personas y recurrir a deudas innecesarias o sumirte en la desesperación y tristeza.
  1. Noticias falsas. Hace muchos años atrás, mucho antes de que existiera el internet, también habían noticias fakes. La diferencia es que las noticias se dispersan muchísimo más rápido hoy día. Es por eso que pueden llegar a tus oídos, y más de una cada día. Noticias falsas sobre efectos de alguna enfermedad presente, posibles desastres naturales o intervenciones militares y hasta la exageración a la hora de evaluar algún síntoma que puedas estar experimentando.

Estas noticias solo tienen un objetivo en particular, centrar la atención en la persona que las promueve pues, en su gran mayoría, están llenas de exageración o escándalo. Sin embargo, el efecto negativo que pueden causar es muy grande, causando en algunas personas depresión, temor exagerado y que las pueden llevar a tomar decisiones apresuradas.

Lo que debes hacer para cuidar tu salud mental

La clave para cuidar la salud mental tiene que ver con ejercer cuidado con lo que ves y oyes. Es por eso tan importante que te protejas al mayor grado posible. Para que puedas lograrlo, vamos a mencionarte algunas medidas que puedes tomar.

  1. Redes sociales

Es verdad que tienen su utilidad pero si notas que está ejerciendo más efecto negativo que positivo en ti, es momento de dejar de usarlas, al menos por un tiempo. Claro, esta sería la medida más radical que podrías tomar. Si ves que puedes controlar su influencia negativa, entonces ten precaución con las personas que agregas como amigos, o las publicaciones de ellos. 

Por ejemplo, si notas que las publicaciones de una persona, una y otra vez, afectan tu estado de ánimo, evalúa si vale la pena seguir teniendo su compañía virtual. Si es una persona de confianza podrías intentar ayudarla a evitar ese tipo de publicaciones o comentarios, pero si no lo hace, debes tomar una decisión, pues tu salud mental es más importante.

  1. Noticias falsas.

Evitar que las noticias falsas lleguen a nuestros oídos es casi misión imposible, pues a través de internet, televisión o radio pueden presentarse. Pero si podemos evitar, o al menos minimizar, el daño que estas pueden causar. Para ello es muy importante que te asegures de al menos 2 cosas al momento de escuchar una noticia.

  • Origen. Hay algunas personas, por ejemplo periodistas que terminan siguiendo una tendencia. Puede ser que sean exagerados, con intención o no, a la hora de dar noticias. Otros exageran la información a fin de favorecer sus intereses. Así que lo primero que debes hacer es conocer quien dio la noticia y si es de confianza esa persona o institución.
  • Confiabilidad. Aunque la noticia se repita por todo el mundo, eso no significa que sea verdad. Es mejor investigar en las instituciones con autoridad en el tema. Por ejemplo, en el tema de salud, la OMS es la mejor opción. En el tema de los asteroides o fenómenos climáticos, los meteorólogos son los más calificados para asegurar o negar una situación.

Debes seguir estas sugerencias antes de tomar cualquier decisión sobre la noticia que has recibido. Los programas de televisión que frecuentes así como las películas que veas también pueden influir en tu salud mental. Puedes tener la seguridad de que, si tomas las medidas necesarias aunque sea difícil en algunos casos, te sentirás mejor mental, emocional y hasta físicamente.

Etiquetas

Comentarios sobre este

Ultimos Articulos