Beneficios de dormir bien

Hay muchas personas que consideran que dormir no es tan importante y le dan prioridad a las muchas actividades que tienen, tanto laborales como sociales, piensan que esto les da prestigio; sólo sucumben al sueño cuando ya están súper agotadas. Otras tienen una constante lucha para conciliar el sueño, donde cada noche es más larga que la otra, resignándose simplemente a que sea parte de su vida.


Anteriormente se creía que cuando se dormía el cerebro estaba inactivo pero, contrario a esto, los estudios del sueño revelaron que más bien, trabaja a gran velocidad, aportando numerosos beneficios a nuestro organismo. Estar consciente de cómo te favorece tener una buena higiene del sueño, te ayudará a tener un enfoque correcto de este importante proceso de nuestra vida.

Qué implica la higiene del sueño?


La higiene del sueño se refiere a un estilo de vida caracterizada por una serie de medidas, que permitirá que logres un sueño reparador evitando padecer de cualquiera de los trastornos relacionados con el sueño.
Implica tener una hora fija todos los días para acostarse y levantarse, disfrutar de siestas no mayores a 30 minutos durante el día, estar en la cama sólo el tiempo necesario y evitar realizar en ella otras actividades. Además, incluye no consumir sustancias como el café y alcohol, realizar ejercicios de forma regular no tan cerca de la hora de dormir y tener buenos hábitos alimenticios.

Es muy importante alejar los dispositivos electrónicos de donde duermes. Antes de disponerte a dormir, toma un baño con agua tibia. También puedes escuchar música suave o tener una lectura relajante.

Cómo contribuye las etapas del sueño a nuestro organismo?

Para entender lo imprescindible que es tener un buen descanso e incluso ver cómo favorece al organismo, sería interesante comprender la estructura de lo que llamamos sueño, las cuales te explicaremos a continuación. Es bueno tener en cuenta que el sueño está constituido por dos etapas que se van alternando formando un ciclo. A fin de tener un buen descanso, los ciclos deben repetirse hasta más de cuatro veces durante el sueño sin ser interrumpidos.
Esto ocurre cuando a intervalos de entre sesenta y hasta ciento veinte minutos, entramos en la etapa REM (por sus siglas en Inglés “rapid eye movement”), que es cuando tenemos movimientos oculares rápidos, luego, entramos a la segunda etapa denominada NREM, que es cuando no hay movimientos oculares rápidos; esta etapa, a su vez se divide en 4 fases:

En la fase 1, de somnolencia se llega a un relax muscular. En la fase 2, se caracteriza por el sueño ligero, es cuando los ritmos cardíaco y respiratorio bajan su frecuencia. El sueño en las fases 3 y 4 es más profundo; en éstas las ondas que genera el cerebro son más lentas y amplias, y se dificulta más el poder despertarnos. Esta fase es súper importantísima y es donde se produce el sueño delta, que permite la reparación y recuperación del organismo. Cuando esta fase no se experimenta la persona tiende a manifestar fatiga excesiva, depresión y otros trastornos.
A medida que pasa cada ciclo la fase REM se va extendiendo un poco más y es cuando el cerebro se auto repara, desecha los recuerdos o datos que no son importantes, y reserva en la memoria a largo plazo los necesarios. Cuando no se cumplen los ciclos completos, y como consecuencia no se frecuenta la etapa REM, puede desembocar en trastornos emocionales.
Es por ello, que la interrupción repetida del ciclo de fases, con la consiguiente pérdida de sueño, tiene un efecto acumulativo que afecta directamente la función cerebral, reduciendo la eficiencia y produciendo una gran variedad de dolencias físicas.

Por qué es muy importante dormir bien

En vista de lo que hemos analizado con respecto a las etapas del sueño, podemos afirmar con total certeza que es imprescindible dormir bien. Dormir consiste en estar en absoluto reposo, permitiendo una reparación y recuperación de las funciones neuronales, a la vez que renovamos energías para satisfacer las demandas del día a día.

Cabe destacar, que el sueño es un proceso vital para la salud física y mental de todas las personas a cualquier edad. Por medio de dicho proceso biológico y fisiológico, se fortalece la mente.
También, se consigue la renovación y fortalecimiento de cada uno de los sistemas del cuerpo, y así se logra un equilibrio perfecto a nivel energético, intelectual y hasta del estado de alerta, y en último lugar, pero no menos importante, del humor. Lo anterior deja claro que la salud e incluso la felicidad depende del buen dormir, de allí que debamos asegurarnos de hallar y seguir recomendaciones que permitan dormir lo suficiente.

¿Cuáles son los efectos positivos de dormir bien?

Ya vista la importancia que tiene para el ser humano el buen dormir, es fácil comprender sus muchos efectos positivos, de los cuales pasaremos a resumir los siguientes.
Uno de los efectos es que ayuda a evitar enfermedades debido a que la falta de sueño inhibe el sistema inmunológico; y es que tener buena salud no tiene precio. Durante ese proceso maravilloso del sueño, se liberan hormonas que permiten combatir las infecciones. También, somos menos propensos a enfermedades cardiovasculares y mentales, así como diabetes y obesidad.
Pero eso no es todo, pues, ayuda al proceso de crecimiento, permite que se incrementen los niveles de imaginación y así se potencie la creatividad. En este mismo sentido, dormir bien mejora la memoria. Sin lugar a dudas, el sueño nocturno es el mejor; sin embargo, las siestas vespertinas contribuyen a fijar los recuerdos.

Además, dormir bien protege el centro de los motivos también conocido como el corazón, y reduce la depresión, ya que durante el sueño, el cuerpo se relaja y facilita la producción de dos hormonas (melanina y serotonina), las cuales suprimen los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol), permitiendo el equilibrio emocional, esto hace que seamos más felices y podamos estar sosegados a la hora de afrontar los problemas de la vida.

De seguro usted concordaría en que la siguiente, aunque la mencionemos de última, es una excelente razón para procurar dormir bien: mejora nuestra apariencia física. Esperamos que esta información sea de mucha utilidad para ti.

Etiquetas

Comentarios sobre este

Ultimos Articulos